PERSONAS, CONCIENCIA, COLABORACIÓN Y CONFIANZA (PC3)


artículo de José María Gasalla

Artículo de José María Gasalla publicado en Observatorio de Recursos Humanos y RR.LL.

José María Gasalla artículo

Este año estoy celebrando un doble aniversario, el 70/45 le llamo. 70 años de celebración vital y 45 años investigando, aprendiendo, trabajando modelos, ideas, sistemas, metodologías… referentes a los, mal llamados, Recursos Humanos. Y estoy haciendo una revisión de lo que ha sucedido en este período de tiempo. Y, al mismo tiempo, estudio, analizo cuáles son las tendencias, los nuevos caminos de las personas al trabajar como profesionales en una organización.

Lo primero que me sorprende (¡me encanta dejarme sorprender!) es todo lo que sabemos teóricamente y el contraste con lo poco que, con frecuencia, aplicamos de eso que sabemos. Y lo poco que ha quedado ‘aprehendido’ en las organizaciones por mucho que nos empeñamos en denominarlas Learning Organizations. He estado repasando los modelos y teorías de los denominados ‘gurús del Management’ de los últimos 50 años (por cierto, bastantes de ellos se podrían quedar en ‘gurucitos’) y he ‘husmeado’ en las cosas que han dicho o dicen 99 de ellos. Ha sido una tarea muy entretenida.

En este devenir se encuentra de todo: una ‘recuperación del pasado’ apoyándose en la filosofía greco-latina o la filosofía oriental; modelos más universales y otros de aplicación en ámbitos específicos; teorías más sostenibles en el tiempo y otras más caducas; modelos sólo válidos en su enunciado y otros en su aplicación… modelos que no son modelos, ‘inventos de la abuela’… interesante.

Y en mi caminar como investigador aplicado para tratar de entender el funcionamiento de las organizaciones desde distintos prismas o enfoques, he estado apoyado y validado de alguna manera por mi formación en diferentes áreas: administración y economía, y la psicología.

Al final, ‘el secreto’ está en la conexión de personas, ideas, procesos y tecnologías. Sabiendo, eso sí, que la naturaleza de la conexión es dinámica, en continua revisión y reinvención. Y sabemos que, la conexión, la interrelación, se instrumentaliza a través de la conversación, que permite un continuo comenzar, que es parte importante de la misión del ser humano.

Pero, el pasado… ya pasó y nosotros seguimos. Y los que hemos trabajado siempre alrededor y con la ‘Dirección y Desarrollo de Personas’ (DDP) (mejor que Recursos Humanos ¿no?) nos seguimos preguntando e intentamos adivinar cómo va a ser el futuro y si hay caminos más rápidos, eficientes, cómodos y posibles, claro está, para llegar allí. Los que estamos en continuo contacto y relación con todo tipo de empresas somos conscientes de la variabilidad que existe entre unas y otras. Entre empresas grandes y pequeñas, globales o locales, públicas o privadas, familiares o no… Y ya no sólo por su naturaleza están en una situación diferente, sino también se detecta una forma distinta de entender, tratar, dirigir, ‘gestionar’ a las personas dependiendo de la cultura y posición en el ciclo de vida de cada una. Dicho lo cual, en el momento de plasmar aquí cual podría ser el camino o los factores clave a tener en cuenta al diseñar esas políticas de DDP, nos encontraremos con que unas empresas están en posiciones avanzadas, otras por en medio y el resto, apenas comenzando.

Además, el camino cada vez es menos lineal y tiene muchos recovecos, curvas cerradas y abiertas, idas hacia adelante y hacia atrás, subidas y bajadas… Todo a nuestro alrededor se está volviendo más incierto, complejo, volátil, global, ambiguo y paradójico. Se hace necesario actuar de forma diferente a como lo hacíamos cuando la realidad no era así. Y sabemos, sin embargo, que no existen ya ni fórmulas mágicas ni milagrosas… ni siquiera fórmulas que pudiesen valer para todos. Al igual que en el área de la salud vamos aceptando cada vez más que hay que saber tratar al enfermo más que a la enfermedad. Y cada enfermo es diferente.

A partir de aquí, que cada uno coja lo que le parezca que le pueda encajar en su tiempo y espacio. No estoy propugnando una posición relativista sino más bien contingente a partir de una filosofía y principios determinados.

Y ¿cuál es mi propuesta?

Aquí van mis 10 parámetros de diseño y gestión para trabajar con las personas en las nuevas realidades…

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO DE JOSÉ MARÍA GASALLA

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)