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La falta de confianza compromete el éxito de la empresa

conferencias de jose maria gasalla management confianza

‘La confianza es el líquido lubricante que hace posible el funcionamiento de las organizaciones.’

WARREN BENNIS

Vimos hasta aquí las circunstancias por las cuales las personas incorporan la desconfianza y cómo eso afecta a sus relaciones con otros, su vida en sociedad, su visión del mundo. Y como no podría ser de otra forma, ese ambiente de no-confianza se refleja en el ambiente de las organizaciones.

Suelo trabajar con un modelo que llamo ‘A6’, derivado de los binomios antes-ahora, afuera-adentro y arriba-abajo. Es el modelo que utilizo para entender la realidad de una organización en un momento determinado y a partir de ella iniciar el proceso de cambio-transformación que se necesite.

El significado de los binomios es: lo que fue antes, repercute en el ahora; lo que es afuera se traslada adentro de la organización, y lo que es arriba, es abajo. ‘Lo que fue antes, es ahora’ significa que, para entender los motivos por los que ciertas cosas suceden en el presente de cierta organización, es preciso echar la vista atrás en lo que sucedió en momentos anteriores en esa organización. Solemos decir eso de ‘estos lodos provienen de aquellas lluvias’. De hecho, cuando nos requieren para algún proceso de consultoría para el cambio, lo primero que hacemos es aplicar una herramienta que llamamos ‘llave histórica» para revisitar los momentos críticos del pasado de la organización.

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La falta de compromiso

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Para sobrevivir en el mercado competitivo globalizado, las empresas necesitan gente comprometida con los objetivos organizacionales. Inculcan a sus trabajadores la idea de ‘sudar la camiseta’, ‘dar lo mejor de sí’, buscar continuamente el autodesarrollo y la superación y todo lo demás. Procuran estimular la fidelidad con promociones en la carrera, premios y otros mecanismos de recompensa. Sólo se olvidan de que, para crear el vínculo que desean con sus trabajadores, van a necesitar ofrecerles a ellos también, sobre todo, un ambiente de confianza.

Si la organización no da confianza a las personas, las personas no darán su confianza a la organización, no se comprometerán con ella e incluso la abandonarán a la primera ocasión que tengan. Ocurre con las empresas algo semejante a lo que ocurre con las familias. Si la familia hace que los hijos se sientan queridos y respetados, que tengan libertad de discutir las normas de la casa, de hablar espontáneamente y equivocarse, ellos se quedarán cerca; en caso contrario, buscarán la forma de salir de casa e ir a vivir a un lugar donde se sientan mejor. En el caso de España, a veces se acomodan tanto que sienten que es difícil encontrar un sitio mejor que ‘al lado de papá y mamá’, aunque casi ni se vean.

Hay también empleados que no abandonan la empresa, pero no sienten ningún compromiso con ella y pasan su vida laboral apenas haciendo el mínimo exigible. Son conscientes de que cumplen con ese mínimo, pero nunca o casi nunca se les encontrará para hacer ningún esfuerzo especial. No se preocupan por el trabajo de los demás, no se interesan por los problemas de la empresa, no osan ir más allá de la tarea que tienen asignada. Actúan de esa forma no por simple mala voluntad, sino principalmente porque no confían en que cualquier iniciativa suya les hará sentir mejor. Su automotivación desapareció o está dormida.

(fragmento del Capítulo 2 del libro ‘Confianza, la clave para el éxito personal y empresarial‘, de José María Gasalla)

Continuará…

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La falta de confianza crea una espiral que bloquea el potencial humano

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Se habla mucho que las empresas deben motivar a la gente de continuo y esa motivación debe realizarse en base a premiar, especialmente con incentivos económicos, su rendimiento. No concuerdo con esta premisa de la creación de motivación a través de factores externos. Creo fundamentalmente en la automotivación, es decir, en la capacidad de la propia persona de motivarse encontrando el sentido de lo que hace en relación con su propia esencia como ser humano. Lo que tienen las empresas es la responsabilidad de crear y mantener un buen ambiente de trabajo que posibilite la automotivación. Y eso se conseguirá, en principio, creando espacios de confianza. De lo que se tiene que ocupar y preocupar la empresa es de no desmotivar. Con eso ‘me daría con un canto en los dientes’.

No encuentro nada fácil como alguien puede sentirse automotivado en una gran organización en la que falta la confianza, pues esa falta crea un clima que obliga a cada trabajador a poner ciertos controles sobre su pequeño entorno y a mantenerse en estado de alerta, lo cual perjudicará sin duda a su eficiencia. Si atravesamos una calle oscura en medio de la noche en una ciudad violenta y vamos solos, es natural (lógico y deseable) que vayamos tensos y muy atentos a lo que pueda acontecer. En esos momentos otros pensares que nos distraigan de la obligada alerta pueden entrañar peligros para nuestra seguridad. Nos sentimos vulnerables y no tenemos la menor motivación para relajarnos y disfrutar de la brisa de la noche o de la belleza del paisaje (del cual se ve poco por cierto). En nuestro contexto, en el mundo de la empresa, esto es lo que sucede cuando falta la confianza. La persona actúa con todos sus sentidos y sistemas fisiológicos puestos en estado de alerta, observa los movimientos de los otros, se preocupa cuando descubre que el jefe ha felicitado al otro y a él o ella no, intenta estar en todos ‘los corrillos’ por si se está perdiendo algo, su atención se centra más en los demás que en él mismo y su propio trabajo. Así es muy difícil lograr la eficiencia y sentir placer por el trabajo.

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