Archivo etiqueta desconfiaza

Si nacemos confiados, ¿qué nos hace cambiar?

jose maria gasalla gestion por confianza

De la confianza innata a la desconfianza aprendida (II)

No obstante, es deseo de la naturaleza que seamos seres autónomos y eso implica darnos cuenta de que somos individuos con necesidades, voluntades y motivaciones propias, y a menudo distintas de las de los demás, cuando no opuestas. Al principio percibimos que ya no somos nuestra madre. Ella nos deja solos en la cuna, en ocasiones tarda un rato en responder a nuestra llamada e incluso parece, a veces, que no quiera darnos lo que deseamos.

¡Pero no somos bobos! Nuestra percepción se agudiza y a partir de las respuestas que obtenemos de nuestra relación emocional con ella empezamos a «entender» el mundo.

La sonrisa, las palabras cariñosas y las caricias maternas nos hacen sentir bien, y pronto asociamos las manifestaciones de afecto y la receptividad con la confianza. Gradualmente, aquella confianza instintiva con la que nacemos se sofistica, respondemos con ella a distintos estímulos y la ponemos a prueba con otras personas. Aprendemos a confiar en aquellos a quienes gustamos, en quienes se muestran abiertos a nosotros; es un fenómeno emocional, basado en la empatía, en las sensaciones y los sentimientos. ¿Y cuando la persona que se nos acerca no nos parece amistosa, tiene una cara desagradable o una actitud extraña? De ninguna manera nos acercamos a ella, y mejor será que no insista, porque entonces nos echamos a llorar o nos alejamos corriendo. Es el germen de la desconfianza que surge en nosotros.

Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios