Archivo etiqueta captar talento en la empresa

La dificultad de atraer y mantener talentos

conferencias motivación josé maría gasalla

En los últimos años asistimos por lo menos a tres guerras por los profesionales jóvenes y con talento. Al comienzo de la década de 1990 se desencadenó una guerra en búsqueda del talento financiero. A finales de esa misma década, lo escaso era el ‘talento.com’, auspiciado por el boom tecnológico que propugnaba aquella ‘nueva economía’ y que se desinfló en septiembre de 2001. Existía una disputa encarnizada en la búsqueda de este tipo de profesionales; se iban a las empresas competidoras con formas no siempre éticas, pues ofrecían el doble o incluso el triple de lo que el ejecutivo ganaba en aquel momento, como si se tratase de una subasta. En esta primera década del siglo XXI hay una nueva fiebre por talentos tecnológicos y, sobre todo, talentos comerciales, bastante difíciles de encontrar. Hoy precisamos personas que tengan gran capacidad de relacionarse, de hacer preguntas, de escuchar al cliente y saber lo que quiere o necesita antes de ofrecer un producto o servicio.

Ocurre que atraer profesionales con talento no es algo sencillo, y resulta aún más difícil mantenerlos (no me gusta lo de ‘retenerlos’). En nuestro país, España, esta situación a veces se vuelve dramática, ya que el mercado laboral vive una situación especialmente buena (en el momento de salir este libro al mercado, las cosas comienzan a torcerse). A finales de 2007, el índice de desempleo se encontraba alrededor del 8 por ciento, un auténtico milagro si consideramos que hace poco más de 10 años era de un 20 por ciento. En algunas ciudades, como Madrid y Barcelona, el índice bajaba al 5 por ciento, cifra que está muy cerca del equilibrio entre oferta y demanda (ya sabemos que existen los ‘parados vocacionales’ que aparecen en esas estadísticas). En este escenario tan favorable, no sorprende que los jóvenes no estén lanzados en la búsqueda de trabajo; son las empresas las que están ‘nerviosas’ en la búsqueda de jóvenes con talento. Cada vez más se dirigen a las universidades para presentarse a los estudiantes y mostrar y demostrarles que se trata de un buen lugar para trabajar. ¡Como cambian las cosas! Hasta hace algunos años, las personas tenían que venderse a las organizaciones y ahora son las organizaciones las que se venden a las personas. Este tipo de realidades destacan la importancia de la marca (branding) como referencia de confianza para el futuro trabajador, así como para el cliente.

Leer el resto de la entrada »

, , ,

1 Comentario